domingo, 27 de noviembre de 2011

SEMANA DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-      Proyecto de Aprendizaje Matemática: En esta oportunidad me correspondió impartir la clase sobre Aproximación y redondeo de Números Decimales.

-      Proyecto de Aprendizaje Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: Desarrollo de la clase sobre Cuencas   Petrolíferas de Venezuela.

-   Colaboración con la docente en la corrección de caligrafías asignadas a los (as) estudiantes.

-  Ayuda en la evaluación de lectura.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana se me presentaron dos situaciones especiales: La primera de ellas fue durante el desarrollo del tema sobre las Cuencas Petrolíferas de Venezuela, varios niños (as) se molestaron porque al formular una pregunta le di el derecho a palabra a una de las niñas que poco intervienen en clase. Está demás decir que la molestia se originó por parte de los niños(as) que más intervienen y pues que de una u otra manera siempre quieren resaltar y/o llamar la atención con respecto al resto del grupo.
     La situación se tornó un poco tensa, pues una de esas niñas catalogó a quien le di el derecho a palabra de “lenta y piojosa”, para ese momento la profesora se encontraba en el aula de clase. No fue nada fácil controlar la situación, tuvimos que subir un poco el tono de voz y pues decir que esa no es la mejor manera de tratarse entre compañeros. Para ello les hice mención a la lectura que les había dado en una oportunidad, titulada “El Perrito Cojo”, de manera que reflexionaran y se dieran cuenta hasta que punto nuestras palabras pueden llegar a ofender a los demás. Creo que en cierto modo sirvió para bajar la tensión en el ambiente,  pues al final la niña le pidió disculpas a la compañera a quien ella había ofendido.
     La segunda situación ocurrió durante el desarrollo de la clase de Aproximación y redondeo de Números Decimales, en esta oportunidad la profesora no se encontraba en el aula de clase. Al finalizar la misma, había asignado una actividad para ser realizada de manera individual. A medida que se iba desarrollando la misma iba pasando por los puestos de los niños (as) que necesitaban aclarar dudas y a la vez observaba quiénes estaban trabajando y quiénes no.
     Durante ese recorrido, por denominarlo de alguna manera, me acerqué a una niña, pues observé que no estaba realizando la actividad. Le pregunté si realmente había comprendido lo explicado, a lo cual respondió que sí. Entonces le dije: “por qué no la realizas”, y me dijo que era porque no tenía con qué escribí. Logré encontrar un lápiz y se lo facilité, sabía que era la excusa perfecta para no trabajar, sus compañeros se dieron cuenta y le dijeron que empezara para que terminaran rápido, les pedí que la dejaran tranquila.
     La niña se tornó agresiva y grosera, a tal punto de llegar a faltarme el respeto diciéndome que yo no era nadie para exigirle el que realizara la actividad y que se me notaba por encima que me gustaban los machos. Me sorprendió enormemente esa actitud, sólo le dije que daba tristeza escucharla hablar así y más cuando yo me dirijo a ellos con respeto y de muy buena manera.
     La niña se calmó, y al final de la tarde por iniciativa propia se me acercó y me pidió disculpas, me dijo que no volvería a suceder.

REFLEXIÓN: Sin lugar a dudas fue una semana llena de retos para mí, por las situaciones presentadas. Aunque parezca mentiras, a esto y más nos tocará enfrentarnos en nuestra labor como docentes. Sin embargo, lo sucedido no va a dejar que reafirme una vez más que el ser docente es una de las cosas que más amo en esta vida; muchas veces llego estresada o cansada al aula de clase, pero con sólo pisar la misma todo eso pasa a un segundo plano.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

DURANTE EL DESEARROLLO DE LA CLASE 
SOBRE APROXIMACIÓN Y REDONDEO DE NÚMEROS DECIMALES


1 comentario:

  1. Hola Andrimar, que dura la experiencia que te tocó vivir durante esta semana, pero considero que asumiste la actitud adecuada, aunque me pareció importante levantar un acta a la niña de manera que se generara ese antecedente. Felicitaciones porque en la visita se nota que tus alumnos te estiman y valoran tu trabajo.

    ResponderEliminar