domingo, 6 de noviembre de 2011

SEMANA DEL 31 OCTUBRE AL 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

     Durante esta segunda semana de Práctica Docente en la Escuela Básica Gabriel Picón González, con el Quinto Grado Sección "C"  (5TO C), logré presenciar el primer Acto Cívico a cargo de los estudiantes del Sexto Grado Sección “C” (6TO C).  La temática del mismo estuvo enmarcada principalmente en la conmemoración de los 453 años de la Fundación de Mérida y la rememoración del fallecimiento de Don Andrés Bello.

     Con respecto a ésta actividad, durante la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el subdirector interrumpió el mismo debido a que los niños (as) no lo estaban entonando como debían. Por tal razón ordenó que se cantara nuevamente. Me pareció bien esa actitud, sin embargo, estoy en desacuerdo en muchos aspectos. ¿Por qué?, bien, en el registro de actividades, específicamente el de la semana del 24 de Octubre al 28 de Octubre, publiqué una lectura titulada: La Autoridad Moral, en esa oportunidad hice referencia a la misma diciendo que como docentes debemos dar el ejemplo.

     Ahora bien, nuevamente la traigo a colación porque ese día se les exigía a los niños (as) que entonaran bien el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que se pusieran en posición firme, que no hablaran etc., pero lamentablemente los docentes estaban  haciendo todo lo contrario: unos mandando mensajes por celular, otros escondidos hablando por celular, otros con la posición corporal menos indicada para entonar el mismo (con las manos atrás), otros leyendo, etc. Ni siquiera se izó la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, quizás, son pequeños detalles, pero que valen mucho (Particularmente para mí, así lo es). En países hermanos como Colombia, por ejemplo, el himno nacional se entona con un respeto absoluto.

EL EJEMPLO EMPIEZA EN CASA.



ACTIVIDADES REALIZADAS:

·      Proyecto Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: En esta oportunidad me correspondió dar el tema sobre Fuerzas Electromagnéticas. La dinámica de la misma consistió en: Desarrollar cada uno de los conceptos (magnetismos, trasferencia magnética, etc.)  y posteriormente demostrarlos por medio de ejemplos. Para ello hicimos uso de diferentes materiales, en su mayoría  reciclables (todos fueron llevados por mí, para evitar inconvenientes con los (as) estudiantes): ganchitos de latas de refrescos, clavos, hojas, telas, agujas, aceite comestible, bombas, etc.  

·      Proyecto de Aprendizaje Lenguaje: En esta oportunidad me correspondió dar la  clase sobre los Aspectos formales de la lengua escrita. Para ello decidí repartir una lectura titulada El Perro Cojo, con el siguiente propósito:

-        Motivar la lectura en los niños (as), pues el diagnóstico de aula realizado por la docente arrojó deficiencia en la misma. Por tal razón el Proyecto de Aula se  enfocará en parte a ello (La lectura).

-        En conjunto con los (as) estudiantes, ir observando las características del texto dado con la finalidad de redactar los aspectos (sangría, margen, ortografía, signos de puntuación, etc.) necesarios que se debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un texto escrito.

-        Transmitir valores, pues de igual manera la docente me informó que este es otro aspecto sobre el cual se debe enfocar el Proyecto de Aula.

·      Proyecto de Aprendizaje Matemática: Continuación del tema dado la semana pasada (Tipos de Fracciones). En esta oportunidad di un breve repaso y comencé con las Fracciones Equivalentes. Al final apliqué una actividad titulada: Círculo Mágico, la misma tenía como finalidad ver si el objetivo planteado (Identificar los diferentes tipos de fracciones) había sido alcanzado.

·      Biblioteca CBIT: En esta oportunidad me tocó asistir con los (as) estudiantes al CEBIT, actividad que se lleva a cabo en la biblioteca de la escuela. En el CEBIT los (as) estudiantes asisten con la docente de aula a la biblioteca, una vez allí cuentan con la compañía de una especialista en el área.

     La especialista asignó un mismo texto para todos (as) los (as) estudiantes, quienes debían leerlo y posteriormente contestar una serie de veinte (20) preguntas. Mi mente voló mucho creo, pensé que sería una actividad agradable. A decir verdad para mí no lo fue, me sentía impotente ante tal situación, más aún cuando los (as) estudiantes se les acercaban a la especialista en el área para aclarar dudas y la respuesta que recibían era: “No sé, yo no he leído el cuento”, triste pero cierto. Soy amante de la lectura y el presenciar esto me puso mal, particularmente pienso que por acciones como esta es que logramos que nuestros niños (as) aborrezcan la lectura, pero bueno no queda de otra.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Durante esta semana se me presentó una situación especial: En el registro de actividades, específicamente el de la semana del 24 de Octubre al 28 de Octubre, en el recuento que hice sobre las actividades realizadas, comenté que fue un poco difícil comenzar la clase pues los estudiantes me pedían que les dictara. Ahora bien, en esta oportunidad decidí dar parte de las clases dictando ciertas definiciones, vaya sorpresa la mía, cuando una estudiante me manifestaró que no le agradaba mucho la idea porque  le costaba descifrar el español. Es de comprender porque es de origen asiático, me las tuve que ingeniar, la opción que tomé fue dictar a un ritmo moderado y modulando mejor las palabras.


REFLEXIÓN:

     Indudablemente fue una semana maravillosa para mí, aprendí muchas cosas de las cuales pienso sacar el mayor provecho posible. Como bien dije, soy amante de la lectura, por tal razón, para lo primero que manifesté (sobre el acto cívico) creo que la mejor manera de llevarlo a la reflexión es leyendo el texto: La Autoridad Moral, el mismo lo publiqué en el registro correspondiente a la Semana del 24 de Octubre al 28 de Octubre respectivamente. Como docentes en formación, debemos recordar que somos un ejemplo  a seguir para los (as) estudiantes, ellos (as) imitan lo que hacemos.

     Ahora bien, con respecto a las clases impartidas y a la situación vivida en la biblioteca, quisiera compartir el texto de Enrique Mariscal,  titulado: El Corcho, pienso que es el más adecuado para ello. ¿Por qué?, porque siempre solemos decir que es bueno innovar, como bien lo manifestaba uno de mis compañeros en el registro de la semana pasada.  Pienso que la mejor manera de hacerlo, es en el desarrollo de nuestras clases en la escuela. Ciertamente no es tarea fácil, pero como bien reza un dicho: “En la vida no hay nada imposible sólo hombres incapaces” Anónimo, quizás al principio nos cueste, pero  creo que poco a poco podemos ir superando esas deficiencias y/o dificultades que se nos presenten.

     Finalmente quisiera hacer referencia a la situación especial que se me presentó en la semana. Esta me lleva a corroborar una vez más, lo que hace tiempo vengo pensando y manifestando a mis compañeros: es necesario, casi obligatorio, que dominemos otro idioma. Claro, en este caso no hago referencia al idioma hablado en China (El Mandarín, si no me  equivoco), sino más bien al idioma Inglés, ya que existe muy buena bibliografía editada en éste idioma, a la cual muchas veces no podemos acceder porque aun no ha sido traducida al español. Demás está decir, que mi próximo reto está en realizar un curso completo del idioma Inglés, si tengo la oportunidad y el tiempo realizaría un curso para aprender El Mandarín, no creo que sea mala idea.                


REGISTRO FOTOGRÁFICO:

PARTE DEL ACTO CÍVICO DEL DÍA LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011

                                                                            






DESARROLLO DE LA CLASE DE LENGUA SOBRE LOS ASPECTOS FORMALES DE LA LENGUA ESCRITA




1 comentario:

  1. Hola Andrimar, realmente interesante toda lo vivido durante la semana ¡cuántas actividades y experiencias!. Tienes gran habilidad en la escritura, Felicitaciones.
    Algunas sugerencias serían tratar de hacer síntesis y en segundo lugar concretar exactamente qué aprendiste durante la semana que te sirva en tu futura carrera. Feliz semana

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