domingo, 13 de noviembre de 2011

SEMANA DEL 07 NOVIEMBRE AL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

     Es importante señalar que durante esta tercera semana de Práctica Docente en la Escuela Básica Gabriel Picón González, con el Quinto Grado Sección "C"  (5TO C), logré presenciar y participar en las actividades desarrolladas en la institución por motivo de la celebración del Abrazo en Familia: Eucaristía y  juegos deportivos, en los cuales participaron los estudiantes tanto de la primera como de la segunda etapa, personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes .

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-   Proyecto de Aprendizaje Matemática: En esta oportunidad me correspondió desarrollar el tema  de Números Decimales.

-    Proyecto de Aprendizaje Sociales: Durante esta semana desarrollé dos clases en ésta área:

-     Poderes Públicos en Venezuela
-    Centralización y descentralización gubernamental.

-    Proyecto Estética: La forma y sus tipos.

-     Elaboración de mural en conjunto con los estudiantes, tratando de integrar todas las áreas. El tema del mismo debía estar enmarcado con la celebración del Abrazo en Familia.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana se me presentó una situación especial: Durante el desarrollo de la primera clase, la cual realicé tomando en cuenta la participación activa de los (as) estudiantes, tres de ellos intentaron opacar al resto del grupo mediante pitas, burlas, faltas de respeto, etc., cuando realizaban intervenciones (bien fuera de manera voluntaria o que yo se los pidiera), a tal punto que hicieron llorar a dos de ellos.
     Por tal razón me vi en la necesidad de tomar cartas en el asunto. Para ello, planifiqué las siguientes clases de manera de que en conjunto con los (as) estudiantes se fueran desarrollando cada una de las definiciones, pero en esta oportunidad sin que ellos (as) se dieran cuenta fueron contadas las veces que le di el derecho a palabra a los tres estudiantes que el día anterior propiciaron esta situación poco agradable. La segunda clase impartida durante la semana, la inicié con una lectura reflexiva titulada EL PERRITO COJO, con la finalidad de que todos (as) los (as) estudiantes se dieran cuenta lo que nuestros actos pueden causar sobre las demás personas.
REFLEXIÓN:

     Indudablemente fue una semana maravillosa para mí. Lo sucedido me  lleva a reflexionar a que muchas veces los (as) docentes somos culpables de tales situaciones, pues sin querer siempre damos cierto grado de favoritismo a algunos (as) de nuestros (as) estudiantes, sin saber que con ello podemos afectar al resto del grupo, haciendo que los(as) niños (as) sean retraídos, tímidos, introvertidos, inseguros de sí mismos, etc. En fin debemos tratar a todos por igual.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

PARTE DEL DESARROLLO DE LA CLASE
SOBRE NÚMEROS DECIMALES


DURANTE LA ELABORACIÓN DEL MURAL



                                     

PARTE DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL ABRAZO EN FAMILIA




1 comentario:

  1. Hola Andrimar, realmente una semana muy productiva. En cuanto a la situación vivida considero que hay que trabajar sobre la discriminación, es lamentable que desde tan pequeños comiencen estas agresiones, pero sin duda como dices, a veces somo culpables "pues sin querer siempre damos cierto grado de favoritismo a algunos". Feliz semana.

    ResponderEliminar