domingo, 20 de noviembre de 2011

SEMANA DEL 14 DE NOVIEMBRE AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-    Culminación de mural en conjunto con los estudiantes (sobre el Abrazo en Familia), y exposición del mismo en la cancha de la escuela.

-       Proyecto de Aprendizaje Matemática: Culminación del tema  de Números Decimales.

-     Proyecto de Aprendizaje Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: Cambios de estado de la materia: cambios físicos y químicos.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana se me presentó una situación especial: Al salir al recreo siempre acostumbro quedarme al final de la formación, con la finalidad de que ningún (a) estudiante se quede atrás o trate de desorganizar al grupo.
     Mientras bajábamos las escaleras noté que una estudiante se quejó de que le dolían las piernas. Me le acerqué y le pregunté que si le ocurría algo, me dijo que no, si embargo su respuesta no me convenció, por lo tanto bajé a su lado en insistí con mi pregunta: “¿Segura que no te pasa nada, no me digas que estas cansada ya?, le di una palmadita en el hombro y le dije mi niña está viejita ya, ni yo con esta barriguita y me sonreí. Con ello quería que la niña entrara en confianza y pues lo logré.
     Nunca imaginé lo que me diría, con sus ojitos aguados me contó: “Profe me duelen mucho las piernas al bajar las escaleras, es que mi mamá me pegó ayer por un roce que tuve con mi hermano menor”. Realmente sus ojitos aguados me conmovieron mucho por lo que sólo me limité a preguntarle que si había sido muy duro el castigo, a lo cual me respondió que le había pegado con un palo por los pies, tobillos y piernas, que tenía morados. No pude contenerme al escuchar eso, por lo que pasé mi mano sobre su hombro, y le dije al oído: “Cálmate mi niña linda, no quiero verte así triste. ¡Sabes!, muchas veces hacemos cosas que a nuestros padres no les agradan, más eso no justifica el maltrato de ellos hacia nosotros. Cuando te sientas mal sabes que cuentas con la ayuda de la Profesora Damelys y la mía, no dudes en contarnos “
REFLEXIÓN:

     Lo sucedido me tocó como madre y como docente en formación. Como madre sé que con el castigo físico no se logra nada, hasta los momentos he tratado de llevar las cosas con mi hija de la mejor manera: hablando; y de aplicar algún castigo he optado por cohibirla  de cosas que quizás le gusten: ver una película, salir a “X” lugar un fin de semana, comer un helado, etc., claro está una nalgada a tiempo hace falta de vez en cuando pero hasta ahí.
     Como docente en formación me lleva a pensar que en la educación no sólo basta con compartir un conocimiento con los (as) estudiantes, sino también conocer a cada uno de ellos: Donde viven, con quien (es) viven, a qué se dedican sus padres o representantes, etc. Como hemos escuchado  decir muchas veces por ahí, un (a) docente tiene múltiples facetas: Odontólogo, médico, enfermero, psicólogo, madre, padre, hermano, amigo, actor, etc.
     La mayoría de las veces ellos (as) nos darán una señal de que no están bien (de salud o emocionalmente), a lo cual debemos prestar mucha atención, y recordar que es con nosotros (as) con quienes comparten gran parte de su tiempo. Demás está decir que como docentes y como padres, quienes somos padres, debemos tener conocimiento de la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA), para saber cómo actuar en situaciones especiales o similares a esta.
REGISTRO FOTOGRÁFICO:

MURAL CULMINADO


DURANTE LA EXPOSICIÓN DEL MURAL


CULMINACIÓN DE LA CLASE
DE NÚMEROS DECIMALES



2 comentarios:

  1. es fuerte lo que te sucedió con tu alumna, no me gustaría estar en esa situación pero a todos nos toca. Fuera magnifico no ser pasantes en esos momentos para llamar al representante y hacerle un llamado de atención en ese caso o aconsejar esas madre o familias que viven esas situaciones de agresividad en el hogar

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrimar, considero que ante esta situación de violencia familiar, es necesario actuar, lo ideal hubiera sido hablar con la docente, levantar un acta y citar al representante y si continúa llevar el caso ante la defensoría. Feliz semana

    ResponderEliminar