domingo, 11 de diciembre de 2011

SEMANA DEL 5 DE DICIEMBRE AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-    Ensayo junto con los estudiantes de un aguinaldo, el cual fue asignado a cada uno de los grados con la finalidad de dar inicio a la navidad y ser presentado en un acto destinado específicamente para eso.

-    Colaboración con la docente en la evaluación de lectura.

-    Acompañamiento y asistencia a la eucaristía, con la cual se daría el inicio de la navidad en la institución.

-    Colaboración con la docente en la elaboración de cartelera alusiva a la navidad.

            Vale la pena señalar que durante esta semana no logré desarrollar ninguna clase, pues las actividades escolares fueron suspendidas a mitad de semana como medida preventiva  debido a las condiciones climáticas presentadas en el Estado Mérida.

          Para esta semana se tenía previsto realizar la evaluación de Proyecto de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de Cuencas Petrolíferas de Venezuela, pero la misma se tuvo que posponer por la poca asistencia de alumnos el día lunes 5 de diciembre de 2011.
      SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana no se me presentó ninguna situación especial.


    REFLEXIÓN: A pesar de lo truncada  que estuvo la semana, aprendí cosas nuevas. A decir verdad no me identifico mucho con la decoración, realmente ésta no es mi fuerte. Cuando la profesora me pidió que le ayudara con la elaboración de la cartelera, le dije sonriendo que ésta sería una de las pruebas de fuego más fuertes para mí, pues realmente sólo había elaborado una cartelera a lo largo de toda mi carrera.
          Con la realización de la cartelera, me di cuenta que como docentes, sobre todo de Educación Básica, debemos ser creativos no sólo a la hora de planificar y/o ejecutar alguna actividad académica, sino que debemos ser creativos en otras áreas o aspectos: Por ejemplo a la hora de realizar la actividad anteriormente citada,  actividades culturales, inculcar valores, etc.
          Otro reto para mí, fue el de ensayar con los (as) estudiantes el aguinaldo. Pues si la decoración no es mi fuerte, el canto y el baile mucho menos. Fue una actividad muy agradable, todos reíamos al principio, pero como bien dice un dicho, en la unión está la fuerza: dos niñas nos ayudaron con el canto y tres más con la coreografía.
          Con respecto a ésta última actividad, al finalizar la misma muchos niños me manifestaron su desagrado, pues percibieron que su esfuerzo no fue valorado como debía. Incluso llegaron a hacer referencia sobre los murales que se realizaron en la semana  de la celebración del Abrazo en Familia, en la misma se dijo que el mejor sería premiado y pues que todos serían expuestos en la biblioteca de la institución. Lamentablemente ninguna de las dos cosas se hizo, da tristeza ver arrumados en un rincón de la biblioteca todos los murales, que con tanto esfuerzo y dedicación realizaron todos los niños (as) de la institución.
          Acciones como ésta, traen como consecuencia la apatía por parte de los estudiantes a la hora de participar en estas actividades que le ayudan en su formación integral y salir de la rutina, pues con ellas se rompe el mito de que la educación debe impartirse en cuatro paredes y en absoluto silencio.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

CARTELERA ALUSIVA A LA NAVIDAD



      

1 comentario:

  1. Hola Andrimar, tu experiencia me hace recordar la mía, yo también soy malísimo para esas cosas, pero poco a poco se va aprendiendo y se busca ayuda al interno o externo de la institución.

    ResponderEliminar