martes, 27 de diciembre de 2011

SEMANA DEL 12 DE DICIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  -     Proyecto de Aprendizaje Matemática: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Refuerzo sobre el tema de Aproximación y redondeo de Números Decimales.

-     Proyecto de Aprendizaje Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Desarrollo de la clase sobre materiales conductores de la electricidad.

-   Proyecto Lengua: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Aplicación de estrategia didáctica para incentivar la lectura en los niños.
   
 -  Proyecto Sociales: Desarrollo de la clase sobre Las necesidades básicas.
-  Ayuda en la elaboración de boletines.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana se me presentó una situación especial. Por ser prácticamente la última semana de actividades académicas, todos los niños debieron asistir en conjunto al CEBIC (Clase de Informática), cuando generalmente lo hacen por grupos. Lamentablemente durante la clase dos niños comenzaron a pelear, por tal razón fueron sacados del laboratorio de Informática y enviados al salón de clases. Me tocó quedarme con ellos, y pues para no perder tiempo entre los tres decidimos terminar la elaboración del un juego didáctico que estábamos elaborando con material reciclado.
     Mientras lo hacíamos, ambos niños me comentaban qué harían en navidad. Vale la pena señalar que uno de los niños es de los más indisciplinados del salón y fue quien más se motivó a hablarme sobre el tema.  Por un momento noté que su voz se entrecortó, para mi sorpresa el niño se puso a llorar y me dijo que ya las navidades de él no son como las de hace cuatro (4) años cuando sus padres estaban juntos. Realmente me conmovió muchísimo cuando me dijo: “Profe yo hace cuatro (4) años era el niño más feliz del mundo, me sentía bien al lado de mi papá y mi mamá. Desde que mi papá se fue ya no es lo mismo, extraño las noches cuando los dos se acostaban conmigo y me leían…..”
     Mi única respuesta ante tal situación fue decirle que algunas veces nosotros los adultos tomamos decisiones que sin querer le afectan a ellos, pero que tenga presente que nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros y lo que hacen es sin intención de hacernos daño. Continuamos realizando la actividad y sus últimas palabras me sorprendieron: “Profe yo no soy tan malo como parezco, yo me porto mal porque sé que al hacerlo citan a mis padres a la escuela, y mi mamá llama a mi papá en Valera y él viene a hablar con la profesora. Así es que logro verlo”.
REFLEXIÓN: Definitivamente esta semana ha sido una de las mejores para mí:
-    Con lo de la situación especial que se me presentó, aprendí que debemos conocer muy bien a nuestros (as) estudiantes. Como comenté en semanas anteriores, no sólo debemos limitarnos a compartir un conocimiento sino a conocer más a cada uno de ellos: dónde viven, con quién o quiénes vive, a que se dedican sus padres, etc.

-    Con respecto a la corrección de las evaluaciones, no veo bien el que a un niño (a) se le califique con A cuando escribe todo tal cual como aparece en el libro, particularmente veo  que no se está logrando nada con ello. De igual manera me parece algo sin sentido, el que se les dé un cuestionario con sus respectivas respuestas para posteriormente ser evaluado por escrito.

-    Con la elaboración de un juego didáctico con materiales reciclados conductores de electricidad, no sólo logré que los niños tomaran conciencia sobre el tema de la contaminación sino que también se motivaran por la lectura. Fue una experiencia demasiado agradable. Lamentablemente el juego no se pudo aplicar por cuestión tiempo, pero bueno a petición de los niños (as), dicha actividad se culminará en el mes de enero.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

PARTE DEL DESARROLLO DE LA CLASE SOBRE NECESIDADES BÁSICAS


1 comentario:

  1. Hola Andrimar, lamentablemente estás trabajando con una docente tradicional, sin embargo, de los ejemplos negativos también se aprende.

    ResponderEliminar