martes, 27 de diciembre de 2011

SEMANA DEL 12 DE DICIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  -     Proyecto de Aprendizaje Matemática: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Refuerzo sobre el tema de Aproximación y redondeo de Números Decimales.

-     Proyecto de Aprendizaje Ciencias de la Naturaleza y Tecnología: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Desarrollo de la clase sobre materiales conductores de la electricidad.

-   Proyecto Lengua: Colaboración a la docente en la corrección de evaluaciones escritas. Aplicación de estrategia didáctica para incentivar la lectura en los niños.
   
 -  Proyecto Sociales: Desarrollo de la clase sobre Las necesidades básicas.
-  Ayuda en la elaboración de boletines.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana se me presentó una situación especial. Por ser prácticamente la última semana de actividades académicas, todos los niños debieron asistir en conjunto al CEBIC (Clase de Informática), cuando generalmente lo hacen por grupos. Lamentablemente durante la clase dos niños comenzaron a pelear, por tal razón fueron sacados del laboratorio de Informática y enviados al salón de clases. Me tocó quedarme con ellos, y pues para no perder tiempo entre los tres decidimos terminar la elaboración del un juego didáctico que estábamos elaborando con material reciclado.
     Mientras lo hacíamos, ambos niños me comentaban qué harían en navidad. Vale la pena señalar que uno de los niños es de los más indisciplinados del salón y fue quien más se motivó a hablarme sobre el tema.  Por un momento noté que su voz se entrecortó, para mi sorpresa el niño se puso a llorar y me dijo que ya las navidades de él no son como las de hace cuatro (4) años cuando sus padres estaban juntos. Realmente me conmovió muchísimo cuando me dijo: “Profe yo hace cuatro (4) años era el niño más feliz del mundo, me sentía bien al lado de mi papá y mi mamá. Desde que mi papá se fue ya no es lo mismo, extraño las noches cuando los dos se acostaban conmigo y me leían…..”
     Mi única respuesta ante tal situación fue decirle que algunas veces nosotros los adultos tomamos decisiones que sin querer le afectan a ellos, pero que tenga presente que nuestros padres siempre quieren lo mejor para nosotros y lo que hacen es sin intención de hacernos daño. Continuamos realizando la actividad y sus últimas palabras me sorprendieron: “Profe yo no soy tan malo como parezco, yo me porto mal porque sé que al hacerlo citan a mis padres a la escuela, y mi mamá llama a mi papá en Valera y él viene a hablar con la profesora. Así es que logro verlo”.
REFLEXIÓN: Definitivamente esta semana ha sido una de las mejores para mí:
-    Con lo de la situación especial que se me presentó, aprendí que debemos conocer muy bien a nuestros (as) estudiantes. Como comenté en semanas anteriores, no sólo debemos limitarnos a compartir un conocimiento sino a conocer más a cada uno de ellos: dónde viven, con quién o quiénes vive, a que se dedican sus padres, etc.

-    Con respecto a la corrección de las evaluaciones, no veo bien el que a un niño (a) se le califique con A cuando escribe todo tal cual como aparece en el libro, particularmente veo  que no se está logrando nada con ello. De igual manera me parece algo sin sentido, el que se les dé un cuestionario con sus respectivas respuestas para posteriormente ser evaluado por escrito.

-    Con la elaboración de un juego didáctico con materiales reciclados conductores de electricidad, no sólo logré que los niños tomaran conciencia sobre el tema de la contaminación sino que también se motivaran por la lectura. Fue una experiencia demasiado agradable. Lamentablemente el juego no se pudo aplicar por cuestión tiempo, pero bueno a petición de los niños (as), dicha actividad se culminará en el mes de enero.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

PARTE DEL DESARROLLO DE LA CLASE SOBRE NECESIDADES BÁSICAS


domingo, 11 de diciembre de 2011

SEMANA DEL 5 DE DICIEMBRE AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-    Ensayo junto con los estudiantes de un aguinaldo, el cual fue asignado a cada uno de los grados con la finalidad de dar inicio a la navidad y ser presentado en un acto destinado específicamente para eso.

-    Colaboración con la docente en la evaluación de lectura.

-    Acompañamiento y asistencia a la eucaristía, con la cual se daría el inicio de la navidad en la institución.

-    Colaboración con la docente en la elaboración de cartelera alusiva a la navidad.

            Vale la pena señalar que durante esta semana no logré desarrollar ninguna clase, pues las actividades escolares fueron suspendidas a mitad de semana como medida preventiva  debido a las condiciones climáticas presentadas en el Estado Mérida.

          Para esta semana se tenía previsto realizar la evaluación de Proyecto de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de Cuencas Petrolíferas de Venezuela, pero la misma se tuvo que posponer por la poca asistencia de alumnos el día lunes 5 de diciembre de 2011.
      SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana no se me presentó ninguna situación especial.


    REFLEXIÓN: A pesar de lo truncada  que estuvo la semana, aprendí cosas nuevas. A decir verdad no me identifico mucho con la decoración, realmente ésta no es mi fuerte. Cuando la profesora me pidió que le ayudara con la elaboración de la cartelera, le dije sonriendo que ésta sería una de las pruebas de fuego más fuertes para mí, pues realmente sólo había elaborado una cartelera a lo largo de toda mi carrera.
          Con la realización de la cartelera, me di cuenta que como docentes, sobre todo de Educación Básica, debemos ser creativos no sólo a la hora de planificar y/o ejecutar alguna actividad académica, sino que debemos ser creativos en otras áreas o aspectos: Por ejemplo a la hora de realizar la actividad anteriormente citada,  actividades culturales, inculcar valores, etc.
          Otro reto para mí, fue el de ensayar con los (as) estudiantes el aguinaldo. Pues si la decoración no es mi fuerte, el canto y el baile mucho menos. Fue una actividad muy agradable, todos reíamos al principio, pero como bien dice un dicho, en la unión está la fuerza: dos niñas nos ayudaron con el canto y tres más con la coreografía.
          Con respecto a ésta última actividad, al finalizar la misma muchos niños me manifestaron su desagrado, pues percibieron que su esfuerzo no fue valorado como debía. Incluso llegaron a hacer referencia sobre los murales que se realizaron en la semana  de la celebración del Abrazo en Familia, en la misma se dijo que el mejor sería premiado y pues que todos serían expuestos en la biblioteca de la institución. Lamentablemente ninguna de las dos cosas se hizo, da tristeza ver arrumados en un rincón de la biblioteca todos los murales, que con tanto esfuerzo y dedicación realizaron todos los niños (as) de la institución.
          Acciones como ésta, traen como consecuencia la apatía por parte de los estudiantes a la hora de participar en estas actividades que le ayudan en su formación integral y salir de la rutina, pues con ellas se rompe el mito de que la educación debe impartirse en cuatro paredes y en absoluto silencio.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

CARTELERA ALUSIVA A LA NAVIDAD



      

domingo, 4 de diciembre de 2011

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS:

-    Proyecto de Aprendizaje Matemática: Colaboración con la docente en la aplicación de la evaluación sobre el tema Fracciones y Números Decimales.

-    Proyecto de Aprendizaje Sociales: Colaboración con la docente en la aplicación de la evaluación sobre el tema de Poderes Públicos en Venezuela.

-    Proyecto de Aprendizaje Lenguaje: Colaboración con la docente en la aplicación de la evaluación sobre el tema de La Comunicación.

-   Colaboración con la docente en la corrección de caligrafías asignadas a los (as) estudiantes.

            Vale la pena señalar que durante esta semana no logré desarrollar ninguna clase, pues prácticamente la misma fue destinada a evaluar a los (as) estudiantes, ya que para el lunes 06 de diciembre la docente debe entregar los primeros informes en coordinación.

SITUACIONES ESPECIALES:
     Esta semana no se me presentó ninguna situación especial.
REFLEXIÓN: Esta semana estuvo llena de nuevos aprendizajes para mí. En las prácticas anteriores sólo había podido presenciar cuando mucho dos evaluaciones en los grupos con quienes trabajé, sólo eso, observar.
     En esta oportunidad la profesora me pidió con anticipación que le colaborara en la elaboración de las evaluaciones a aplicar durante esta semana, le llevé dos modelos, ella tomó parte de mis ideas y las plasmó en las evaluaciones que ella misma elaboró. A parte de esto, la docente me involucró en la corrección de las mismas, a decir verdad me sentía un poco asustada haciendo esto, pues muchas veces me decía a mi misma: ¿Será que está bien?, ¿le estaré asignando mucha nota?, ¿le estaré asignando poca nota?, entre otras cosas. Creo que es bueno señalar que no corregía las evaluaciones en su totalidad, sino sólo algunas preguntas.

     Finalizo diciendo que a la hora de aplicar una evaluación debemos estar claros en lo que queremos o buscamos evaluar, digo esto, porque cuando se estaban corrigiendo las evaluaciones de matemática la calificación se hacía en base también en la ortografía. Por ejemplo, en la evaluación se le pedía a los niños (as) que escribieran ciertas cantidades en letras. Fueron contados los niños (as) que lograron identificar cada una de ellas, pero con errores ortográficos, sin embargo, la docente tomó en cuenta la ortografía, y ello repercutió que las calificaciones estuvieran por debajo de C. De ser así, pienso que antes de iniciar la evaluación es necesario hacer del conocimiento de los niños que la ortografía será tomada en cuenta.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:
DURANTE LA CORRECCIÓN DE CALIGRAFÍAS